domingo, 26 de febrero de 2012

La Larga Marcha - Stephen King

Título: La Larga Marcha

Autor:
Stephen King

Género:
Distopía/Terror/Futurista

Número de páginas:
350

Sinopsis:
El escenario: Una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial.
El acontecimiento: La más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último.
Los competidores: Cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta.
El premio: Fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...

Allá voy:


He de haceros una confesión: Es la primera vez q leo algo de Stephen King. Si! XDDD Soy rara! Sobretodo porque cuando yo era pequeña estaban muy de moda sus novelas y muchos chavales (chavalas no, porque las de mi clase... bueno no eran lo q se decían lectoras empedernidas XDD) las leían y tal, pero como era una cagada y no me gustaban las "historias de miedo" pues no leía a King. He leído esta y he de decir: MUY SEÑOR MIO, USTED ESCRIBE MUY BIEN! Aunque no tengo idea de como serán las demás novelas, y según tengo entendido, esta la escribió bajo el sobrenombre de Richard Bachman, no se porqué, porque hasta el mismo autor afirma en la aclaración inicial de esta novela q no sabe porqué escribió con un sobrenombre (cosa q me llega al corazón).
(aparte este hombre escribe novelas como churros... no lo entiendo XD que alguien me comente algo de sus otras novelas, porfa)

Uf! Como me voy por las ramas, la cuestión es que: Me ha gustado mucho la novela, la recomiendo encarecidamente, sobretodo a los fans de las distopías que ahora lo petan tanto desde "Los Juegos del Hambre". No hay que decir, que esta novela es muchísimo anterior a los juegos, es más corren rumores que a Collins le sirvió de inspiración para la suya.

La Larga marcha, por si no os ha quedado claro, es la prueba o concurso que da título a la novela y que consiste en: Andar sin parar hasta q tu cuerpo diga basta, no puedes bajar el ritmo a menos de 6,5 km/h, no puedes parar para NADA eso incluye cualquier necesidad física como hacer pis, dormir, aunque te pongas enfermo, aunque se te revienten los pies, o yo q se te caiga un piano en la cabeza...si paras te juegas la vida LITERALMENTE. Por eso me impactó muchísimo que aquí los chavales se presentaban a la marcha voluntariamente! (Spoiler: Si bien los elegían por sorteo, pero para entrar al sorteo debían de haber hecho una serie de pruebas de aptitud voluntariamente, y también tenían varias fechas para retirarse voluntariamente a pesar de haber salido escogidos, estos hechos no se saben hasta bastante avanzada la novela) Yo leía casi tirándome de los pelos, pensando: como es posible q se presenten voluntarios a esta locura!? Van a morir! No tiene apego a sus vidas? La verdad es que mi actitud ante la marcha evolucionó muy a la par del protagonista, que el chaval todo inocente se presenta en la marcha creyendo que lo de "dar pasaporte" (como llaman aquí el matarte a tiros XD) era del palo: OH! has parado, va fuera de la carrera, eliminado, ahora vete a tu casa... NO! Te matan de verdad! Cuando sucede la primera muerte, reaccioné igual q Ray, igual, porque al pobre se le pusieron por corbata los huevos XDD, yo porque no tengo, pero casi. (además que es bastante desagradable y demás.)
Otra cosa que yo no podía concebir es que a la gente verdaderamente le gustara y encima apoyara la marcha, a ver, no toda la gente lo hace porque hay algunos con sentido común, pero la mayoría si! Bueno supongo que también se debe mucho a q vivan bajo "un estado policial", dices algo contra la larga marcha y se te llevan los militares...pero había gente ASQUEROSA que realmente gozaba de la marcha, que le gustaba ver a los chavales morir, que iban para verles morir, incluso había gente a las que les ponía eso, me parecieron personas asquerosas, y lo peor de todo, es que personas así han existido siempre, tal y como comentan en cierta parte del libro: la marcha e asemeja al circo romano de la antigüedad, donde la gente iba a ver como moría gente y realmente gozaba con el espectáculo.

Los personajes, creo q es lo mejor de toda esta historia, los chavales de la marcha, tienes para todos los gustos y colores, chavales Ray Garraty, como cualquiera de los "mosqueteros", Baker, McVires, Parker, Scramm...incluso puedes optar por algunos menos agradables como Stebbins o Barkovitch, este último sobretodo me pareció un tocapelotas de cuidado XD. Mi personaje favorito desde el principio fue: PETE MCVIRES, me encanta este tío, es muy majo aunque siempre sea tan sarcástico, demuestra mil veces que es buena persona, encima (voy a decirlo, si) yo me lo imaginaba BASTANTE GUAPO XD. Por cierto, si alguno de vosotros se ha leído ya la novela, me gustaría saber cual es el vuestro.
(Spoiler: Las muertes que más pena me dieron fueron la de Scramm, Olson, Baker y Mcvires)

Sobre la edición: Bueno la edición que yo leí, fue la edición que sacó DeBolsillo, en mi opinión esta bastante bien, además para mi es más cómodo leer en este formato. No es la portada original, ni mucho menos, pero esta bien. Hay algunas erratas en la traducción, pero nada grave ni muy gordo, axial que yo diría que es mas que pasable.

Puntuación:
10/10.

He vuelto a hacer una "reseña" como me ha dado la gana, lo siento mucho u_u, si quereis leer buenas reseñas que hagan incapié en asuntos más serios y profundos, sorry u_u



Portada original de La Larga Marcha


2 comentarios:

  1. Me alegra mucho saber que te ha gustado >_< es que King lo peta!!!!
    También me sorprende la larga marcha pero no es más que otra crítica la sociedad, lo que nos gusta el morbo porque no llegamos a entender que estamos disfrutando de la muerte ajena. Muy bueno :)

    Mi prefe también era McVries, era amor total, con sus zascas y momentos homoeróticos xDDD también me dolió su pérdida u_u y Scramm, es una pena porque tenía todas las papeletas para ser ganador!!!

    No he leído tampoco nada de este tío porque intenté hace años empezar uno de terror y lo pasé mal, así que dije que nunca más. Pero como me dijeron que esto era como LJDH, pues ala... te recomendaría quizá los típicos de terror que tiene, tipo Cell o It, aunque creo que tiene uno parecido a este pero ahora no recuerdo el nombre u_u

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recomendármelo a las dos xDDD (os pondré en la reseña XDDD). A mí me ha encantado, tal como os he dicho >__< tampoco había leído nada de Stephen King, pero no por nada, sino porque no se me había presentado la ocasión. He visto las pelis basadas en sus libros (lo típico, aunque siempre leía que el tipo echaba mierda de todas las adaptaciones, y eso que ahí están algunas clásicas como 'Carrie' o 'El Resplandor', en fin XD).
    Pues nada, que me gustó mucho. Lo pasé mal en las muertes, creo que la que me impresionó más fue la de Olson >__< me pareció súper cruel, todo en sí, y en general.
    Of course, Pete es el mejor, yo le quería pedir bebés :$ era amor puro <3 y súper fan de esos momentos fangirls (también fan del vecino de Ray... XDDDDDDDDDDDDD).
    Estaba esperando a terminarlo para postearte y leerme tu reseña, y al final te he escrito mucho antes de lo que me esperaba xDDD.

    ResponderEliminar