miércoles, 7 de julio de 2010

Juntos, nada más



Título: Juntos, nada más (Ensemble, c'est tout)

Autor: Anna Gavalda

Editorial: Booket

Género:
Romántica adulta/Drama

Núm de paginas: 648



Sinopsis: Camille tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Philibert, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado. Franck, cocinero de un gran restaurante, mujeriego y malhablado, lo cual irrita a la única persona que lo ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo. Cuatro supervivientes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia.


Allá voy:

Me leí este libro por recomendación de una amiga. Me dijo: Léelo, la protagonista me recuerda a ti. Me he acabado la novela y ahora puedo decir que sí, que me parezco un poco a Camille, pero gracias a dios tengo una mejor relación con mi familia que ella.

Camille es artista, concretamente dibujante, no come, ya no dibuja y en vez de eso trabaja como señora de la limpieza de unos bloques de oficinas, vive en una buhardilla enana sin calefacción y con un baño en el pasillo en el que la ducha hace las veces de váter, se lleva fatal con su madre depresiva crónica... Ha perdido las ganas de vivir por todas las tortas que le ha dado la vida y las malas decisiones que ha tomado. Se deja tanto, que está a punto de morir de frío en su cuchitril, hasta que Philibert, su vecino de bloque, la rescata. Philibert es un hombre que nació demasiado tarde, es un caballero como los de antaño, estancado en otra época, perdido en sus libros y sus historias de reyes y aristócratas franceses de hace unos cuantos siglos, tartamudea al hablar y debido a su timidez apenas tiene vida social, por no decir que carece de ella por completo. Proviene de una familia aristocrática de verdad, pero su única herencia es su apellido y tal vez... el piso de más de 200 metros cuadrados que comparte con Frank. Frank es mujeriego, malhablado, borde (sobretodo con Camille), tercer cocinero de un restaurante con bastante renombre de París en las cocinas del cual se pasa más de la mitad del día y en su único día libre de la semana recorre unos 200km en su moto para ir a visitar a su abuela Paulette. Paulette es una anciana de 83 años que odia estar encerrada en un asilo, ella quiere volver a su casa con su huerto, pero su nieto Frank se da cuenta de que ya está demasiado mayor y, sobretodo, demasiado sola para ello. Crío a Frank desde que era niño ya que su hija no quería saber nada del niño que había tenido.

Siempre se dice eso de: No puedes escoger a tu familia, lo que te ha tocado es lo que tienes y tendrás que cargar con ello te guste o no. En esta novela, estos cuatro personajes que por casualidades de la vida se cruzan unos con otros acaban formando una verdadera la familia que tanto necesitaban. Una familia mejor que la que les había tocado a cada uno.

¿Y dónde está la historia romántica? Os estaréis preguntando todos. Pues mientras estos personajes se conocen entre si van surgiendo diferentes relaciones entre ellos, y una de ellas es la de Frank y Camille. Ya dicen que los polos opuestos se atraen, pues aquí es bien cierto, porque estos dos son totalmente opuestos. A una le gusta la música clásica y la ópera y al otro la música tecno y electrónica, una siempre esta leyendo por placer y el otro lo único que lee son tebeos y las revistas de motos, una no tiene ni idea de cocinar y el otro es un gran experto, uno es un apasionado que se enamora de ella con todo su corazón desde el principio y la otra es una mujer que tiene miedo al amor por culpa de un desgraciado de su pasado que se las hizo pasar canutas. Frank las pasará canutas para que Camille vuelva a abrirse al amor de nuevo.

En resumen, he hecho bastantes spoilers en general (LOL), es un libro que a mi me ha encantado, he llorado, he reído, me he sorprendido y enternecido, es impresionante como Camille ve dentro de las personas cuando dibuja. Esa manera de ser y de sentir a mi me ha llegado, esa capacidad de hacer yo creo aún la tengo que desarrollar bastante. La edición, al ser en bolsillo, también es muy cómoda para llevar a cualquier parte y disfrutar de esta agradable historia en el metro o el autobús de camino a casa y la portada me parece muy bonita, la prefiero a las versiones francesas, que tienden a señalar la profesión de Camille, la de artista.


Sin duda lo recomiendo!

Es lo primero que he leído de esta autora: Anna Gavalda, y me ha sorprendido gratamente, me gusta su forma de narrar que no se te hace pesada en ningún momento y cómo concentra todo el peso de la historia en sus personajes.

También hay una película basada en ésta novela con el mismo título, está doblada al español y la protagonista es Audrey Tatou, que sin duda la conoceréis por Amelie. Aún no he tenido ocasión de verla porque quería acabarme la novela antes. Pero ahora le echaré un ojo sin duda alguna porque me han dicho que es una buena adaptación y además me gusta mucho esta actriz.

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. Al leer la sinopsis me he imaginado que si fuera pelicula seria francesa XD.Pensaba que la autora era española pero no.Tengo curiosidad, creo que bajare la peli :P

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    mi nombre es Eloy Moreno y te escribo porque he publicado mi primera novela: “El Bolígrafo de Gel Verde”, de una forma un tanto especial.

    Hace un año decidí ser yo mismo quien la editase y distribuyese. Para darla a conocer, cargaba una maleta llena de libros y recorría con mi coche las poblaciones cercanas a mi ciudad. Normalmente me pasaba días enteros en diferentes librerías y allí me dedicaba a promocionarla hablando directamente con los lectores. Como no tenía otros medios, también fui dándola a conocer a través de las redes sociales y los blogs dedicados a la literatura.

    Después de un tiempo, en la editorial ESPASA se hicieron con un ejemplar, lo leyeron y les gustó tanto que compraron los derechos de la novela. Y el 13 de enero de 2011 salió a la venta en toda España

    Aunque ahora esté con una gran editorial, me gustaría poder seguir haciendo una promoción directa con las personas que, como tú, disfrutáis tanto con la literatura. Sé que no es normal que sea el propio escritor el que se ponga en contacto con los lectores, pero esa ha sido mi apuesta desde el principio. Y más ahora que, gracias a Espasa, tengo la oportunidad de darla a conocer a mucha más gente.

    Por eso, entre los miles de libros que salen al año y a pesar de que no soy ni Dan Brawn ni ningún Premio Planeta, te invito a que leas mi primera novela, quien sabe, igual te sorprendo.

    Estoy a tu disposición para intercambiar cualquier opinión sobre el libro y para colaborar con tu blog si decides hacer una crítica del mismo.

    Aquí puedes leer mi pequeña historia: http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=11

    Gracias por atenderme.

    Un saludo.

    Eloy Moreno.
    Castellón

    ResponderEliminar